Bienvenid@s a este blog de Lógica Computacional, en el que encontraran todos los conocimientos que adquiera en el transcurso del primer ciclo de ésta cátedra.

Estarán publicados los desafíos que el docente proponga y que como alumna tendré que superar.

Algoritmo y flujograma de la regla de Cramer

 En la publicación anterior se presentó el problema de los conejos y patos, el cual se resolvió por la regla de Cramer, siendo este problema un sistema de ecuaciones de dos incógnitas. Ahora se relizará el algoritmo siguiendo los pasos de Cramer para la solución de este tipo de ecuaciones.
La regla de Cramer expone:
Así que se deben conocer los valores a, b, c, d, e, f.

  1. Inicio
  2. Ingresar a, b, c, d, e, f
  3. Operar x = ((c * e)-(f * b)) / ((a * e)-(d * b))
  4. Operar y = ((a * f)-(d * c)) / ((a * e)-(d * b))
  5. Comparo ¿es x < 0 ó y< 0?
          Si, ir al paso 5
          No, ir al paso 6
  5. Desplegar en pantalla "No tiene solución" ir al paso 7
  6. Desplagar en pantalla x,y
  7 .Terminar

Este algoritmo se organizó pensando en el problema de los conejos y patos, es por eso que se hace una comparación, preguntando si es "x menor que 0" ó si es "y menor que 0", ya que no puede haber un número negativo de patos y conejos.  El flujograma siguiendo el algoritmo anterior se presentaría de la siguiente forma:



Pero para otro problema en el que no importe si las respuestas de "x" o "y" son valores negativos o positivos, entonces el algoritmo puede ser de la siguiente manera:

  1. Inicio
  2. Ingresar a, b, c, d, e, f
  3. Operar x = ((c * e)-(f * b)) / ((a * e)-(d * b))
  4. Operar y = ((a * f)-(d * c)) / ((a * e)-(d * b))
  5. Desplagar en pantalla x,y
  6 .Terminar

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